¡¡¡ Bienvenidos corazones !!!

Deseo que disfrutes del contenido de este espacio, toma con cuidado sus curvas, atiende los silencios, respira profundamente y siente. Ojalá que este trocito de mi mundo nos ayude a acercarnos y así compartir el hilo de la vida. De corazón a corazón, PatMel.

Puede que a veces parezca ausente, pero aunque no veas las palabras mi esencia está allí y mi Ser te recibe con Amor.

Los escritos son de mi autoría y las imágenes propias o prestadas de la red.

7 de abril de 2018

Breve reseña de la novela "Una ventana al pasado"

"Una ventana al pasado" de la escritora torrentina Mari-ví Baviera Lino.

El pasado jueves 5 de abril presenté en el espacio cultural "Torrent de Paraules" una novela donde la historia y amor van de la mano. El escenario de la misma es la ciudad de Valencia, la aventura y el suspenso captan la atención del lector desde los primeros capítulos con el juego entre la historia real y ficticia así como la forma en que la autora amalgama las tramas de la actualidad y el pasado, consiguiendo unirlas y darles sentido. Mezcla dos líneas de tiempo separadas por casi mil años que se juntan en una casa muy especial del barrio de Ruzafa, en Valencia. La novela está ambientada en la Valencia actual y Torrent y en la Valencia del siglo X.

Esther, una joven veinteañera, protagonista de la historia, queda huérfana y hereda esta casa, desconocida para ella, y a partir de ese momento su vida se transforma. También lo hará la vida de Soraya, una niña (también huérfana) que vive la llegada del Cid a Valencia de una manera trágica. Vivencias que cambiarán la vida de ambas.
Y en esta "Ventana al pasado", son protagonistas los grandes temas universales como el amor y la muerte, la libertad y la justicia para dar a conocer como era la Valencia del siglo X y cómo se vivió la Reconquista. Aspectos desconocidos entorno a la vida del Cid se mostrarán en este trabajo como resultado de casi un año de investigación por parte de Mariví Baviera.
Al mismo tiempo en la actualidad dos mujeres se encuentran a través del tiempo y el espacio promoviendo con las vicisitudes de la historia el descubrimiento del yo y de la fortaleza interior que nos da la energía para luchar y salir adelante a pesar de cualquier circunstancia. La novela está sustentada en una base histórica que nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes.

La autora ha sabido jugar hábilmente con el tiempo consiguiendo que el lector siga perfectamente el hilo de ambas historias que se cruzan y van dando los ingredientes necesarios para conocerla y disfrutarla. Mariví integra en el relato costumbres valencianas de fiestas populares en las que muchos han participado. Está escrita en un lenguaje sencillo, que no es simple, haciéndola accesible y fácil de leer.
He disfrutado con su lectura y es en mi opinión un libro escrito de forma inteligente. Lo recomiendo inclusive a los jóvenes ya que es una forma estupenda de conocer una parte de la historia  a la vez que se inculca el amor por la literatura.
Mi enhorabuena Mariví y mi agradecimiento por compartir conmigo tu trabajo.
PMCCh